QUIENES SOMOS

El proyecto del sur central de Los Ángeles para entender las fuentes e impactos de la contaminación atmosférica local en la salud o South Central LA Project to Understand the Sources and Health Impacts of Local Air Pollution (SCLA-PUSH), es una iniciativa de colaboración liderada por Physicians for Social Responsibility-LA destinada a movilizar a las partes interesadas para evaluar la escala y gravedad de la contaminación del aire local en las áreas del plan comunitario del sur y sureste de Los Ángeles con el fin de identificar soluciones viables impulsadas por la comunidad.

Nuestra receta de cambio está basada en cuatro metas principales:

AUMENTAR NUESTRA
CAPACIDAD

Aumentar nuestra capacidad de entender el carácter de la contaminación del aire y sus impactos de salud y el proceso de regulación.

MOVILIZAR NUESTRO
PODER COLECTIVO

Movilizar nuestro poder colectivo para conducir ciencia manejada por la comunidad para abordar fracasos sistemáticos en la colección de datos sobre la contaminación del aire.

ASEGURAR LAS COMUNIDADES

Asegurar que las comunidades en el sur centro de Los Ángeles obtengan su parte justa de los recursos disponibles para mejorar la calidad de aire y la salud comunitaria.

AVANCAR UNA
TRANSICIÓN JUSTA

Avancar una Transición Justa, centrada en la comunidad, hacia aire limpio y comunidades más sanas

Lanzado en enero de 2019, nuestro proyecto innovador reunió a residentes del sur central de Los Ángeles, defensorxs de la comunidad y académicxs para dar forma a un programa comunitario de capacitación y monitoreo del aire basado en una comprensión local de las dimensiones de la carga de la contaminación del aire. Nuestro proyecto está basado en las experiencias y el conocimiento de lxs residentes del sur centro de Los Ángeles, y nuestra capacidad colectiva de evaluar las condiciones locales ambientales.

Desde nuestros inicios, hemos capacitado a más de 70 residentes como expertxs en calidad del aire y científicxs comunitarixs, hemos verificado 6 secciones censales en las áreas del plan comunitario del sur y sureste e instalado 5 nuevos monitores para aumentar la disponibilidad de datos sobre la contaminación del aire. Conforme avanzamos, nuestras metas son involucrar a más residentes para que se conviertan en expertxs en calidad del aire, aumentar el monitoreo en áreas contaminadas identificadas por la comunidad e identificar soluciones que produzcan cambios e impulsadas por la comunidad.

El proyecto SCLA-PUSH fue implementado por medio de Community Air Protection Program (el programa comunitario de protección al aire) – un programa estatal bajo California Air Resources Board (CARB) que fue creado como resultado del proyecto de ley 617 en 2017. Encontrará más información sobre este proyecto visitando la página de CARB. Enlace a ww2.arb.ca.gov/about

Nuestros éxitos son construidos por la fuerza en nuestras colaboraciones con residentes, organizaciones comunitarias y lo académico. Para más información sobre nuestrxs colegas, haga clic en los íconos abajo.

*CAMINATAS PARA VERIFICAR LA TIERRA

Las caminatas comunitarias lideradas por lxs embajadorxs de la academia de la calidad del aire fueron diseñadas para juntar datos cualitativos y cuantitativos. El reconocimiento que lxs residentes de la comunidad son lxs expertes en sus vecindarios estuvo en el corazón de este proceso, lo cual les permite juntar datos sobre ventajas y responsabilidades a nivel local que agencias regulatorias frecuentemente ignoran por falta de capacidad o descuido.

Project Lead

Colegas en el proyecto

Omar Ureta
Dr Peter Sinsheimer

NUESTRA COMUNIDAD: SUR CENTRAL DE LOS ÁNGELES

Nuestra comunidad del sur central de Los Ángeles está ubicada en tierra Tongva y es una comunidad históricamente Negra con un pasado formado por la migración, cambios en el mercado laboral y políticas de vivienda que han resultado en el desplazamiento y la gentrificación. Los poderes sociales, las prácticas discriminatorias como “redlining” y racismo ambiental, la migración, los cambios del patrimonio cultural, y los esfuerzos comunitarios han creado una narrativa más amplia del sur central de Los Ángeles. Ahora nuestra comunidad es principalmente de personas Negras, personas de razas marginadas y de bajos ingresos con una diversidad de trasfondos y historias. Décadas de organización política y movilizaciones exitosas en contra de estructuras opresivas muestra su valiosa historia de activismo que sin duda forman las identidades del sur central de Los Ángeles hoy en día.


Es importante reconocer que históricamente los límites físicos de la comunidad del sur central de Los Angeles han sido establecidos por jurisdicciones urbanas, y no reflejan las ideas propias de lxs residentes acerca de su comunidad. Según los estándares de la comunidad, el sur centro de Los Ángeles incluye las comunidades de Leimert Park, Crenshaw, Jefferson Park, West Adams, Baldwin Hills y Hyde Park. Sin embargo, nuestro proyecto SCLA-PUSH recolectó datos en los límites definidos en los planes comunitarios del sur y sudeste de Los Ángeles para corresponder con los límites de agencias regulatorias y de la ciudad.


Pero a lado de esta historia de diversidad, cultura y activismo existe injusticia y carga del medio ambiente. Los vecindarios ubicados en las áreas del sur y sudeste (área de enfoque de nuestro proyecto) abarcan numerosas comunidades que son expuestas a una variedad de fuentes de contaminantes al aire.

El sur central de Los Ángeles se convirtió en la base de varios medios de contaminación del aire incluyendo zonas de extracción de petróleo, talleres mecánicos, instalaciones de fabricación de metal, tintorerías, que se agruparon alrededor de residencias y áreas delicadas. En total hay 280 industrias de interés además de numerosas cantidades de autopistas y autovías atravesando los vecindarios.

Como resultado de múltiples fuentes de contaminación, y el efecto agravante de estreses sociales y económicos que aumentan el riesgo de contacto a COVID-19 y la mortalidad, mostrado en el mapa abajo, lxs residentes que habitan, trabajan, estudian, y alaban en estas comunidades enfrentan impactos de salud desproporcionados.

Puntos vulnerables están reflejados en el perfil de salud de la comunidad.

A pesar de estos retos, la comunidad en el sur central de Los Ángeles ha demostrado su poder y resiliencia por medios de activismo y de movilizaciones comunitarias. Lxs residentes y proponentes han avanzado muchos éxitos y logros, incluyendo regulaciones de petróleo y gas, asegurar carreras en el sector publico para lxs residentes e imaginar un plano justo y enfocado en equidad para el sur de Los Ángeles.